EL MADERISMO

HACIA UNA FOTOGRAFÍA DE GUERRA

La rebelión encabezada por Francisco I. Madero dio inicio a la Revolución Mexicana. Su meta esencial: el fin de la dictadura que ahogaba el desarrollo capitalista de los sectores más avanzados, sobre todo los del norte. En un principio se intentó obtener el poder mediante un proceso electoral infructuoso que en su devenir condujo al alzamiento. Tras la suma de movimientos en toda la república, Porfirio Díaz no tuvo más opción que dimitir e irse al exilio.

Madero traería un aire fresco a la política, sin embargo le tocaría enfrentarse a dos fuerzas que en menos de tres años lo derrocarían: por un lado, los campesinos que se habían rebelado con la expectativa de alcanzar a como diera lugar una reforma agraria seria; por otro, los porfiristas que no se resignaban a perder el poder.

Pero la semilla rendía sus frutos. El antirreeleccionismo detonó una serie de revueltas que debían darse a conocer con todo y sus líderes, en un ejercicio de propaganda que por su naturaleza correspondió a los fotógrafos, tanto a los vinculados con el maderismo, como a los que simplemente se ganaban la vida con su oficio. Aunque los nombres –e imágenes– de un gran número de ellos están por descubrirse, sabemos algo de, por ejemplo, Jesús H. Abitia y los hermanos Antonio, Guillermo y Benito Rousset, quienes en dos ocasiones, por fugas y traspasos de información, salvaron la vida de Madero; aquel en Hermosillo, en 1909, y los últimos en Puebla, en 1911. Luego, con la rebelión armada, fotorreporteros extranjeros –en su mayoría estadounidenses– llegaban en tropel para cubrir una guerra que era noticia en el mundo, y en la que la falta de censura permitía adentrarse hasta la raíz. Aurelio Escobar Castellanos, fotógrafo de la agencia de H. J. Gutiérrez, estuvo entre los primeros en unirse al movimiento del norte.

 

Pascual Orozco y su Estado Mayor, Chihuahua, abril de 1911.
Autor no identificado. Piezografía. Negativo original en gelatina sobre vidrio. Fondo Archivo Casasola. SINAFO-Fototeca Nacional del INAH.

<< Ant  Maderismo 1/19  Sig >>

 

 

 

 

Actualizado (Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 18:30)