PDF Imprimir E-mail

Para desplegar la información, clic en los titulares:

Museos del INAH

MUSEO REGIONAL DE GUERRERO

Cierre temporal


El Museo Regional de Guerrero es un edificio de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero construido en el año de 1902, para ser la sede del Poder Ejecutivo, por orden de Porfirio Díaz. El edificio ha tenido diferentes usos, funcionó como Palacio de Gobierno hasta 1950. Después fue presidencia municipal hasta 1980, y más tarde se estableció un convenio de colaboración entre el INAH y el Gobierno del Estado de Guerrero para que el inmueble se convirtiera en museo. Luego de las adecuaciones pertinentes, el 13 de marzo de 1986 se inauguró el Museo Regional de Guerrero.



El inmueble de estilo neorenacentista, resguarda más de cuatro mil 200 piezas,importantes colecciones arqueológicas e históricas, entre las que destacan las de piezas de lítica, concha marina, metales y cerámica, además de códices, un yelmo, arte sacro de los siglos XVI al  XVIII, retablos, libros litúrgicos, vajillas policromadas y artesanías en vidrio y cerámica de influencia purépecha. Asimismo, reúne varios facsimilares, como el de Los Sentimientos de la Nación, una mesa y una espada atribuida a Vicente Guerrero, las banderas de Hidalgo, de Morelos y del Ejército Trigarante, y retratos de los personajes que conformaron el Primer Congreso de Anáhuaces.




En su interior conserva sus cuatro corredores con una fuente de cantera al centro. En los muros de los corredores existen los magistrales murales pintados entre 1952 y 1956 por Roberto Cueva del Río y Luis Arenal, quienes plasmaron bajo la técnica de vinílica la historia nacional, con alusiones a la historia de Guerrero y a la Revolución de Ayutla. Entre las salas más sobresalientes se puede apreciar: El nacimiento de Cuauhtémoc de Catlacatecutli, Cuauhtémoc ofrecido al dios Huitzilopochtli, El encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés, Cuauhtémoc contra los imperialismos, La aprehensión, tormento y entierro del emperador Cuauhtémoc. Otros murales representan la etapa independista, destacando las figuras de los insurgentes: Vicente Guerrero, Valerio Trujano, Hermenegildo Galeana, conocido como "Tata Gildo" y al Generalísimo José Ma. Morelos, organizador del Primer Congreso de Anáhuac. También se ilustra la Revolución de 1910, la transformación y desarrollo del estado de Guerrero.


Actualmente el recinto es sometido a un proceso de remodelación arquitectónica y actualización museográfica con el fin de ampliar su contenido temático y destacar el papel que tuvo el estado de Guerrero durante la Revolución Mexicana, para lo cual se abrirá una sala con acervo nuevo, en el que sobresalen fotografías de personajes revolucionarios de las regiones de la Montaña, la Costa Chica, el norte y centro de la entidad, que tuvieron un papel muy importante en diversas batallas, toma de ciudades, y en distintos acontecimientos poco conocidos por la sociedad.

 

Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”


© Archivo fotográfico Museo Fuerte de San Diego


El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, se encuentra en una fortificación del siglo XVIII declarada monumento histórico, el más importante del puerto de Acapulco. Es el monumento histórico único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época. Fue inaugurado como museo en abril de 1986.

Este importante inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 12 Salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales. El discurso del museo pretende identificar a los guerrerenses con su propia historia, ofrece información de hechos relacionados con esta sede tan significativa; la antigua fortaleza muestra una síntesis de su rico pasado, la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza.


Ubicación y servicios:


Calle Hornitos y Morelos s/n

Col. Centro C.P. 39300

Acapulco. Gro. México

Teléfono 482 38 28 y 482 11 14

Fax 482 38 48

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El Museo cuenta con tienda de libros y regalos, Auditorio, sanitario, estacionamiento y áreas verdes. El departamento de Servicios Educativos ofrece visitas guiadas que deberán concertarse con anticipación.


Abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas.


Entrada $33.00 pesos por persona.


Entrada libre los domingos.

Entrada gratuita para personas con credencial de estudiante, de maestro, del INSEN y para niños menores de 13 años.

 

Recorrido por el museo:

Tiempo aproximado de recorrido

40 minutos

 

Croquis:


 

Resumen del contenido temático de cada una de las salas:


La sala Introductoria muestra  la Política de defensa de la Corona española y la construcción del Fuerte de San Diego.


La sala Primeros pobladores nos muestra los asentamientos prehispánicos de Acapulco y los Grupos étnicos al momento de la Conquista.


La sala Conquista de los mares del sur nos muestra la importancia de la Nueva España detrás de la expansión de nuevos territorios.


La sala de Navegación nos muestra la importancia del descubrimiento de la ruta de Acapulco-Manila-Acapulco.


La sala de Comercio, seda, marfiles, mobiliario y la de Porcelana nos muestra el intercambio comercial de la época.


La sala de Piratería nos muestra la piratería en las costas americanas, la diferencia entre Piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios.


La sala de la Cocina del Fuerte presencio la  celebración de la victoria de independencia, Morelos autorizó la realización de un banquete, uniformado de gala con sus generales, brindó con esta frase: “¡Que viva España, sí pero España hermana y no dominadora de América!”


La sala de Los confines del imperio nos muestra la transculturación; es decir, la fusión de dos culturas que en su proceso histórico se entremezclaron y dieron forma a una nueva: la cultura filipina.


La sala de La capilla del Fuerte, es importante resaltar que la Corona de España intentaba propagar la fe católica en todas sus posesiones, pues toda empresa militar también era de evangelización.


La sala de Independencia nos muestra el inicio y consumación de la independencia de México y la importancia de  las campañas de Morelos.


© Archivo fotográfico Museo Fuerte de San Diego


© Archivo fotográfico Museo Fuerte de San Diego

 

El museo arqueologico Guillermo Stratling, una explicación del arte prehispánico

 

Elsa Moreno

 

El museo Guillermo Spratling abrió sus puertas al público el 1 de agosto de 1975, y fue inaugurado oficialmente por el Lic. Luis Echeverría Alvarez, entonces presidente de la República, el 26 de febrero de 1976. El museo consta de dos salas de exhibición permanente, donde se encuentra una colección de 293 piezas prehispánicas, y una de exposiciones temporales, donde se presenta la obra de artistas y productores taxqueños.

 

Majestuosa ciudad de calles serpentinas. Atrás de Santa Prisca, soberbia catedral de estilo barroco, justo en la plazuela Juan Ruíz de Alarcón, se erige el Museo Arqueológico Guillermo Spratling, recinto cultural en donde converge la historia de Taxco y se expone con gran orgullo la colección de piezas prehispánicas pertenecientes a Guillermo Spratling.

 

El museo, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consta de aproximadamente 500 piezas arqueológicas divididas en cuatro salas. Recorrerlas lleva a la reflexión del desenvolvimiento histórico; cada pieza, cada objeto, cada escultura, proporciona explicaciones del pasado.

 

La sala principal está dedicada a Guillermo Spratling y tiene como objetivo rendirle un merecido homenaje, así como documentar al usuario sobre la vida y obra de este diseñador, que no sólo dio a conocer a Taxco mediante la creación artística de la plata, sino que también abocó parte de su creación a la escritura. Muestra de ello es el libro México tras Lomita, cuyo prólogo estuvo a cargo del pintor Diego Rivera. Spratling también donó piezas arqueológicas a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Museo Nacional de Antropología.

 

Piezas provenientes de Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca

 

En la segunda sala del museo, se exhibe la producción artística prehispánica organizada por temas como: la arquitectura, flora y fauna, instrumentos de trabajo, alimentación, hombre y medio ambiente. Sobresalen los pectorales realizados en plata, concha, cuarzo, jade y hueso. Las esculturas femeninas muestran la función social de la mujer. Instrumentos de trabajo elaborados de piedra, barro y cerámica, entre otros: ollas, vasijas y petates. Collares de cobre, brazaletes confeccionados en jade, oro, plata y aretes de concha y hueso. Las piezas que se presentan en esta sección son originarias principalmente de Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y la Huasteca Potosina.

 

En la planta alta del museo se encuentra la tercera sala, la cual remonta a las regiones culturales de Mesoamérica. Están presentes la cultura olmeca, azteca, maya y totonaca. El año pasado se hizo una restructuración en la museografía, que consistió básicamente en pintar las paredes por temas. Los colores identifican a las diversas culturas, el verde por ejemplo, para la cultura de occidente, es decir, todas las culturas están identificadas por su respectivo color.

 

Esta sala resguarda la pieza más representativa y más impactante del museo, ya que se trata de un cráneo humano decorado con mosaico de turquesas. Perteneció a la cultura teotihuacana de la época clásica, o bien a la cultura mixteca o mexica del postclásico. Es una pieza ritual que formó parte de alguna ofrenda prehispánica; procede de Almoloya, municipio de Arcelia, Guerrero.

 

Las actividades de orden religioso y las deidades son evidentes en la tercera sala. Se exponen piezas realizadas en piedra, barro, concha y jade de los dioses venerados por nuestros ancestros. Se distingue la escultura de Huexiueteotz dios del fuego. Su imagen y culto fue muy generalizado en Mesoamérica. Perteneció a la cultura mexica del posclásico. Otra escultura realizada en barro que llama la atención es la de un demonio que presenta características físicas de los demonios orientales. Predominan las piezas pertenecientes a la cultura olmeca. La directora del museo atribuye esta primacía a la influencia que los olmecas tuvieron en el estado de Guerrero.

 

"Guillermo Spratling es el gran promotor de la plata en Taxco. Con estudios de arquitectura y habilidades para el dibujo, en 1931, se reunió en su casa con plateros de la entidad y conformó su ya histórico taller de las delicias. Las piezas más significativas en plata se encuentran en el último taller de Spratling, que en la actualidad lo sigue trabajando el que fuera su administrador. Es taller, tienda y bodega, donde están las grandes obras en plata del diseñador. Se encuentra localizado a quince minutos del centro, en el Taxco el viejo". Realizando innovaciones en la técnica y el diseño, creó escuela en el arte de la platería. Cuentan que sus piezas se distinguen por una exquisita elegancia.

 

Don Guillermo, como se le conoce en la región, donó al pueblo de Taxco una colección de piezas arqueológicas, así como objetos representativos de su creación artística en plata. Producto de esta donación, en el año de 1975, abrió sus puertas el Museo Arqueológico Guillermo Spratling. Se encuentra ubicado en lo que originalmente fue una casa habitación de tres plantas, sótano y terraza, desde la cual se puede apreciar la bella ciudad.

 

El Museo Arqueológico Guillermo Spratling está ubicado en la calle Porfirio A. Delgado No. 1, Col. Centro. Taxco, Guerrero.

 

Museos de Guerrero

 

Museo de la Minería José de la Borda

Ayuntamiento de Taxco de Alarcón

Ubicación: Plaza Anza s/n CP. 40305, Col. Centro

TAXCO DE ALARCON, GUERRERO


Museo de Arte Virreinal de Taxco (Casa Humboldt)

Gobierno del Estado

Ubicación: Juan Ruiz de Alarcón # 12 CP. 40200, Col. Centro

TAXCO DE ALARCON, GUERRERO


Museo de la Resistencia Indígena, Ixcateopan

CNCA / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ubicación: Plaza Eulalia Guzmán 1 CP. 40430, Col. Centro

IXCATEOPAN DE CUAUHT, GUERRERO


Museo de Arqueología

Instituto Guerrerense de la Cultura

Teléfonos: 01 (744) 4846626

Ubicación: Costera Miguel Alemán No. 4834, CP. 39850, Col. Fracc. Costa Azul

ACAPULCO DE JUAREZ, GUERRERO


Museo Comunitario de Atoyac

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Centro de Atoyac, Kiosco" CP. 40660

ATOYAC DE ALVAREZ, GUERRERO


Museo Comunitario Irineo Germán

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: 5 de Mayo # 5, CP. 41900, Col. Centro

AZOYU, GUERRERO


Museo Comunitario La Pesca

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Domicilio conocido en Santa Cruz de Mitla, CP. 39912

BENITO JUAREZ, GUERRERO


Museo Regional de Tierra Caliente

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Plaza Principal de Coyuca de Catalán, CP. 40700, Col. Centro

COYUCA DE CATALAN, GUERRERO


Museo de las Culturas Afromestizas

CNCA / Dirección General de Culturas Populares

Ubicación: Cuauhtémoc s/n CP. 41940, Col. Centro

CUAJINICUILAPA, GUERRERO


Museo de Cuajinicuilapa

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Plaza Central s/n CP. 41940

CUAJINICUILAPA, GUERRERO


Museo Gráfico de la Mujer Guerrenese

Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes

Ubicación: Av. Juárez # 4, CP. 39000, Col. Centro

CHILPANCINGO DE LOS, GUERRERO


Museo Interactivo La Avispa

Gobierno del Estado

Ubicación: Blvd. Vicente Guerrero Km. 275.7, Col. Carretera México-Acapulco

CHILPANCINGO DE LOS, GUERRERO


Museo Histórico de la Educación Tecnológica en México

Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes

Ubicación: Av. Juárez # 4 CP. 39000, Col. Centro

CHILPANCINGO DE LOS, GUERRERO


Museo Renacimiento Indígena

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Plaza de las Tres Culturas CP. 41200, Col. Centro

HUAMUXTITLAN, GUERRERO


Museo Regional de Iguala

Instituto Guerrerense de la Cultura

Ubicación: Juárez # 1 esq. Madero CP. 40000, Col. Centro

IGUALA DE LA INDEPEN, GUERRERO


Museo Altar de la Patria

Ayuntamiento de Ixcateopan de Guerrero

Ubicación: Guerrero # 6, CP. 40430, Col. Centro

IXCATEOPAN DE CUAUHT, GUERRERO


Museo Benito Juárez

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Domicilio conocido, en la comunidad de La Perica", CP. 40883

JOSE AZUETA, GUERRERO


Museo Teniente José Azuela

Delegación CONAFE Guerrero

Ubicación: Domicilio conocido, CP. 32552, Col. La Perica

JOSE AZUETA, GUERRERO


Museo Comunitario de Cochoapa

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Domicilio conocido, a un lado de la CONASUPO", CP. 41700

OMETEPEC, GUERRERO


Museo Petatlán

Delegación CONAFE Guerrero

Ubicación: Domicilio conocido, CP. 40830, Col. El Palomar

PETATLAN, GUERRERO


Museo de Paleontología de la Preparatoria

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Domicilio conocido (Preparatoria), CP. 40536

APAXTLA, GUERRERO


Museo de Pungarabato

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Pungarabato, Pte. s/n, esq. Venustiano Carranza y Juan Álvarez", CP.40660

PUNGARABATO, GUERRERO


Museo de la Gráfica de la Historia Social de Taxco Siglo XX

Instituto Guerrerense de la Cultura

Ubicación: "Plazuela de Bernal s/n, Casa Borda", CP. 40200, Col. Centro

TAXCO DE ALARCON, GUERRERO


Museo de la Platería

Asociación Civil

Ubicación: "Patio de las Artesanías, Plaza Borda # 1", CP. 40200, Col. Centro

TAXCO DE ALARCON, GUERRERO


Museo Archivo Histórico Municipal

Ayuntamiento de Taxco de Alarcón

Ubicación: Benito Juárez # 6, CP. 40200, Col. Centro

TAXCO DE ALARCON, GUERRERO


Museo Hermenegildo Galeana

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Reforma s/n, CP. 40911, Col. Centro

TECPAN DE GALEANA, GUERRERO


Museo Municipal Jesús H. Salgado

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: 2 de Abril # 18, CP. 40400, Col. Centro

TELOLOAPAN, GUERRERO


Casa Museo Maestro Manuel Altamirano

Ayuntamiento de Tixtla de Guerrero

Ubicación: Martín de Armendáriz s/n, CP. 39170, Col. Barrio Santiago Tixtla

TIXTLA DE GUERRERO, GUERRERO


Museo Histórico de Ayotzinapa

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Domicilio conocido, Escuela Normal Isidro Burgos", CP.39170, Col. Centro

TIXTLA DE GUERRERO, GUERRERO


Museo Comunitario de Tlapa

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Domicilio conocido, Biblioteca Municipal", CP. 41300

TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO


Museo Regional Lázaro Cárdenas

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Carretera Nacional Iguala-Altamirano Cabeza Lázaro Cárdenas CP.40600, Col. Juárez

TLAPEHUALA, GUERRERO


Museo Comunitario Amuzgo de Xochistlahuaca

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: "Domicilio Conocido, frente al Mercado", CP. 41770

XOCHISTLAHUACA, GUERRERO


Casa Museo Amelia La Güera Robles

Programa Nacional de Museos Comunitarios

Ubicación: Mina esq. Niños Héroes, CP. 40190, Col. Barrio San Francisco

EDUARDO NERI, GUERRERO

 

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal. Tel. (55) 4040-5400 exts. 413723 y 413721

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUERRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012