PDF Imprimir E-mail

Para desplegar la información, clic en los titulares:

Proyecto Integral en Antropología e Historia de la Región nahua-chontal en el norte de Guerrero

Su antecedente más inmediato es el Programa Multidisciplinario e Interinstitucional Antropología e Historia de Guerrero, que desde el año 2001, ha impulsado la vinculación y el intercambio académico entre investigadores del INAH y de otras instituciones nacionales y extranjeras interesados en el estudio de la antropología y la historia de Guerrero, con el objetivo de ampliar y profundizar en las investigaciones de carácter multidisciplinario e integral, sobre la población pretérita y presente que habita en las distintas regiones de la entidad. El proyecto responde, sin duda a este mismo principio general, pero pretende dar nuevos pasos en el estudio y comprensión de la compleja estructura sociocultural de Guerrero, desde una perspectiva integral. Esto es, articulando los enfoques de las distintas disciplinas de la antropología y la historia, a partir de un programa de investigación regional, enfocado al estudio arqueológico, antropofísico, etnológico, etnohistórico, lingüístico e histórico de las poblaciones antiguas y contemporáneas que han habitado en la región norte del estado de Guerrero. El proyecto deriva en un conocimiento sistemático sobre las culturas arqueológicas que se desarrollaron en la zona; las características y afinidades biológicas de la población prehispánica y contemporánea; las lenguas indígenas extintas (náhuatl histórico, matlatzinca y nahua-chontal) y aún habladas; los procesos de transformación cultural y demográfica de los grupos humanos (mestizo, indígena y afromestizo) generados por la presencia de la actividad minera y comercial durante la etapa colonial; así como la presencia de una memoria histórica en las comunidades contemporáneas entorno al pasado prehispánico y la figura mítica de Cuauhtémoc, la cual constituye la base de las identidades étnico-locales y regionales.

continuación Presentación

TEMA Y ÁREAS DE TRABAJO:

La temática general del proyecto abordará el estudio integral de las características materiales, lingüísticas y culturales de la región nahua-chontal así como el desarrollo de los procesos de reconfiguración sociocultural de las poblaciones que han habitado en el norte de Guerrero, todo ello desde las diferentes áreas de la antropología y la historia.


Su orientación está encaminada a cuatro ejes fundamentales: primero al desarrollo de la investigación científica, segundo a la divulgación del conocimiento y resultados, tercero promover el dialogo entre especialistas e instituciones nacionales y extranjeras y cuarto encaminado a la formación de nuevos especialistas en el estudio científico de Guerrero.


ÁREA DE ESTUDIO

La región norte de Guerrero, constituye una amplia área geográfica que trasciende los límites políticos del actual estado de Guerrero. Para efectos del presente proyecto el área de estudio está conformada por 16 municipios, a saber:



Mapa de cobertura

 

Amarillo: municipios donde sólo se hará investigación histórica

Verde: municipios donde se hará investigación histórica y etnológica

Café: municipios donde de hará investigación etnohistórica, histórica, etnológica, lingüística y antropofísica.

Azul: municipios donde se hará investigación histórica, etnológica y lingüística

Rojo: municipios donde se hará investigación arqueológica, etnohistórica, histórica, etnológica, lingüística y antropofísica.

OBJETIVO GENERAL

Como objetivo general se tiene contemplada la realización de una investigación de antropología integral que incluya estudios de las diferentes áreas, es decir antropología física, arqueología, etnología, lingüística e historia. Dicha investigación derivara en el corpus de un conocimiento sistemático de las poblaciones antiguas y contemporáneas que han habitado el norte de Guerrero, específicamente en el área nahua-chontal.

OBJETIVOS PARTICULARES

El proyecto contempla cuatro metas fundamentales a trabajar conjuntamente entre los diferentes equipos disciplinarios:

1. Investigación: Desarrollar una obra antropológica de carácter integral y con rigor científico que documente la diversidad étnica y cultural del norte de Guerrero, así como ampliar el conocimiento antropológico y contribuir al desarrollo de una teoría antropológica a partir del estudio del área nahua-chontal que permita la comparación de datos de las diversas disciplinas y la construcción de nuevos modelos analíticos al contexto guerrerense. Se tiene contemplado que los resultados sean publicables en una nueva colección editorial referente a Guerrero.


2. Divulgación: Se pretende integrar una serie de documentos para consulta pública. También se difundirán los resultados por diversos medios en espacial la red de Internet.

Se llevará a cabo la elaboración de materiales promociónales para las actividades académicas que se desarrollaran en el marco del proyecto.


3. Impacto social: En este rubro se aspira a documentar el patrimonio cultural material e inmaterial de manera científica y metódica, así como elaborar un documento con información sobre la salud-enfermedad de la región, todo esto para colaborar con instancias gubernamentales y ONG’s para la definición de políticas públicas más eficientes y convenientes.


4. Intercambio académico: Se prevén intercambios académicos entre especialistas del más alto nivel tanto nacionales como extranjeros, así como fomentar las relaciones interinstitucionales entre las instancias participantes.


5. Formación y Especialización profesional: Se implementará un programa de apoyo a la formación profesional a estudiantes que se encuentren en procesos de elaboración de tesis a nivel de licenciatura y posgrado.

JUSTIFICACIÓN

La gran diversidad cultural de Guerrero expresada en su patrimonio arqueológico, lingüístico, étnico e histórico constituye un área potencial de conocimiento antropológico, escasamente explorada, la investigación sistemática de todos los aspectos mencionados resulta una tarea primordial para lograr su cuidado y protección.


Comparada con otras regiones de mesoamérica, el estado de Guerrero constituye un campo incipientemente investigado, para ejemplificar basta decir que, los registros arqueológicos del INAH en 2004 señalan que en Guerrero se identificaron 952 zonas arqueológicas de las cuales un porcentaje muy bajo es el que ha sido investigado y conservado formalmente; en las áreas de etnohistoria y lingüística se sabe que existieron algunos grupos humanos, que hablaban distintas lenguas ahora extintas, a este respecto los estudios etnológicos han demostrado la existencia de prácticas culturales diversas que evidencian matrices culturales de pueblos que han perdido su lengua original.


Por esto, es que el presente proyecto representa una oportunidad significativa para implementar políticas adecuadas para la documentación, conservación y protección del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

*Para poder observar la descripción completa del proyecto haz click aquí y lo podrás ver en formato PDF

I Reunión Regional de Guerrero

II Reunión Regional Norte de Guerrero

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal. Tel. (55) 4040-5400 exts. 4223 y 4225

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUERRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012